miércoles, 30 de mayo de 2012

Colesterol ¿Verdad o Fraude?




Bórrate de la mente todo lo que sabes de colesterol, a continuación te explicare porque “La relación colesterol-enfermedad es el gran fraude del S.XXI”
Que mejor forma de empezar una entrada sobre el colesterol citando al Dr. Dwight Lundell ?, antiguo jefe de staff y jefe de cirugía en el Banner Earth Hospital en Mesa, Arizona.
Actualmente el doctor se dedica a tratamientos nutricionales para enfermedades coronarias y es el fundador de “Healthy humans foundation” , gran corporación dedicada a la salud humana.
A continuación cito un texto traducido de su web (http://preventdisease.com )

Nosotros los médicos con toda nuestra experiencia, conocimientos y autoridad solemos tener un ego bastante grande por lo que nos resulta difícil admitir que nos equivocamos. Así que aquí está. Admito libremente que estaba equivocado. Como cirujano cardiovascular con 25 años de experiencia, habiendo realizado alrededor de 5.000 operaciones a corazón abierto, hoy es mi día para corregir el error con hechos médicos y científicos.”Dr.Dwight Lundell


¿Qué es el colesterol?                
El colesterol es una molécula vital para el correcto funcionamiento de nuestro metabolismo, se concentra principalmente en cerebro, médula espinal, hígado y páncreas ..y es esencial para el buen funcionamiento de la mayoría de los órganos. por este motivo nuestra química corporal se esfuerza mucho por mantenerlo estable y sea tan difícil bajarlo,cuando comemos poco colesterol nuestro cuerpo fabricara el resto y si consumimos mucho bajara su producción..  por eso el uso de drogas tan potentes como las estatinas para disminuirlo..
Si nuestro metabolismo genera semejante esfuerzo para mantenerlo estable, significa que esos niveles son necesarios, en condiciones ideales cualquier ser vivo esta adaptado para mantener un perfecto equilibrio.
el colesterol es necesario para la absorción de vitaminas esenciales, como la D , que juega un rol fundamental en la formación del esqueleto , sin Vit.D no importa cuanto calcio consumas , este nunca llegara a tus huesos.
El colesterol es materia prima de nuestras hormonas sexuales y es el principal componente del cerebro..
El colesterol es antinflamatorio, lo que significa que si existe alguna enfermedad inflamatoria es probable que el colesterol suba (o no)  para desinflamar a las células dañadas junto al cortisol (otra hormona anti inflamatoria)
No solo el colesterol alto no hace daño, sino que tenerlo bajo puede traer consecuencias como falta de atención y falta de desarrollo en niños o de deseo sexual en adultos, así como dolor de articulaciones, calvicie e impotencia

Molecula de Colesterol

“Las antiguas recomendaciones dietéticas han creado epidemias de obesidad y diabetes, cuyas consecuencias dejan en ridículo cualquier plaga histórica en términos de mortalidad, sufrimiento humano y consecuencias económicas espantosas.
A pesar del hecho de que el 25% de la población toma medicamentos con estatina y a pesar de que hemos reducido el contenido graso de nuestras dietas, más americanos morirán este año de enfermedad coronaria que nunca antes.
Estadísticas de la American Heart Association muestran que 75 millones de americanos sufren actualmente enfermedades del corazón, 20 millones tienen diabetes y 57 millones tienen pre-diabetes. Estos desórdenes afectan a personas cada vez más jóvenes en números mayores cada año.” Dr.Dwight Lundell

Una dieta baja en grasas para nada te salvara la vida, al contrario, te perjudicara en todos los sentidos.
Una dieta baja en grasas provoca una estado pro-inflamatorio , este es el verdadero asesino, las paredes arteriales se inflaman causando infartos, arterioesclerosis ,acv y muchas otras enfermedades que al no tener nuestra materia anti-inflamatoria (el colesterol)  se agravan terminando en la muerte.
Porque se produce la inflamación?
-Consumo de azucares y harinas                                                                                                
-Tabaquismo
-Consumo pobre de grasas
-Estrés
-Exceso de ácidos grasos provenientes de aceites vegetales (Omega 6)
-Pobre consumo de Omega 3

“Tómate un momento para visualizarte frotando un cepillo rígido repetidamente sobre piel blanda hasta que se quede bastante roja y a punto de sangrar. Si repites esto varias veces al día, todos los días durante 5 años. A parte de tener que tolerar el doloroso frote, tendrías una zona sangrienta e infectada que empeoraría con cada lesión. Esta es una buena manera de visualizar el proceso inflamatorio que puede estar ocurriendo en tu cuerpo ahora mismo.
Sin importar dónde ocurra el proceso inflamatorio, externa o internamente, es lo mismo. He mirado dentro de miles y miles de arterias. Una arteria enferma se ve como si alguien hubiera cogido un cepillo y hubiera escarbado repetidamente contra su pared. Varias veces al día, todos los días, los alimentos que comemos crean pequeñas lesiones que se acumulan en más lesiones, haciendo que el cuerpo responda continua y apropiadamente con inflamación.
Mientras paladeamos el tentador sabor de un pan dulce, nuestros cuerpos responde alarmantemente como si un invasor extraño hubiera llegado declarando la guerra. Alimentos cargados con azúcares y carbohidratos simples, o procesados con aceites ricos en omega-6 para que duren más en las estanterías han sido protagonistas en la dieta americana durante 6 décadas. Estos alimentos han ido lentamente envenenando a todo el mundo. “Dr.Dwight Lendell


Porque la satanización del colesterol??
Todo esto se dio por una mala investigación científica y poco rigurosa llevada adelante por Ancels Keys.
Ancels Keys inicio un estudio sobre los lipidos, para luego llegar a conclusiones basándose en ciertos datos seleccionados y desechando todos los otros que no le convenían para su hipótesis  , una falacia que a pesar de la evidencia contradictoria , fue apoyado por los gobiernos y  luego  por mas y mas estudios falaces llevados adelante por empresas farmacéuticas, que mueven millones al mes vendiendo medicamentos contra el colesterol..


“El 80% de las intervenciones en sanidad no tienen efectividad ni evidencia científica que lo respalde.” Dr Smith R. 1991, British Medical Journal.


Cuando consumimos azucares o harina, nuestro páncreas responde segregando insulina para absorber la glucosa, pero si las células están llenas, estas la rechazaran ,entonces la glucosa seguirá en nuestro torrente sanguíneo hasta "encontrar su lugar”, y lo encuentra convirtiéndose en grasa, para que la molécula de glucosa se convierta en grasa es necesaria que sea unida a una proteína que va dañando nuestros vasos sanguíneos, este proceso repetido varias veces provoca una inflamación , es como poner papel de lija en nuestro interior, sumado a esto si seguimos las recomendaciones nutricionales clásicas de comer poco o nada de colesterol, la inflamación no podrá ser reparada
La inflamación es la verdadera causa de muchas enfermedades, a saber :

-diabetes

-obesidad

-Alzheimer

-osteoporosis

-enfermedades coronarias

-arterioesclerosis

-síndrome metabólico

-hígado graso

-y un largo etc…


A menor porcentaje de calorias provenientes de las grasas, mayor es el riesgo cardiovascular.. 
A la ves que mayor cantidad de colesterol en plasma, menor riesgo cardiovascular como se observa en el grafico de un estudio chino (http://www.thechinastudy.com/)


En el siguiente gráfico se corrobora el efecto protector del colesterol, esta ves frente al cáncer (http://stan-heretic.blogspot.com.ar/)

Paradójicamente (para los nutricionistas) en los estudios mas recientes sobre colesterol se concluyo que la gente con colesterol alto no solo no era enferma, sino que además vivían mas y mejor que la gente con bajo colesterol
En este estudio se muestra como mujeres de 60 años con menor nivel de colesterol tenían una tasa de mortalidad mucho más alta


Niveles bajos de colesterol se asocian a mayor mortalidad 


Personas con niveles de colesterol inferior a 189 mg/dl poseen mayor riesgo de mortalidad


Repito.. lo que se dice sobre el colesterol NO ESTA COMPROBADO, y cuando se intenta comprobar resulta que es lo contrario.. (Claro que a las industrias farmacéuticas no les conviene la divulgación de los avances) No acuso a los nutricionista de mentirosos, ni de estúpidos, seguramente con las mejores intenciones ellos solo repiten lo que les han enseñado y escuchado durante sus carreras,  si investigaran un poco, de seguro no acusarían al colesterol como causante de enfermedades..
                                                Esto SI es sano

"Sólo hay una forma de acabar con la inflamación, y es volver a alimentos cercanos a su estado natural. Para construir músculo, come más proteínas. Elige carbohidratos que son muy complejos como frutas y verduras coloridas. Corta o elimina las omega-6 causantes de inflamación como el aceite de soja o maíz y las comidas procesadas que están hechas con ellos.Una cucharada de aceite de maíz contiene 7.280 mg de omega-6; el aceite de soja contiene 6.940 mg. En su lugar, usa aceite de oliva o mantequilla procedente de ganado alimentado con pasto.Dr.Dwight Lendell
  
“Se puede ganar dinero a costa de la gente sana haciéndola pensar que está enferma. Las compañías farmacéuticas sponsorizan enfermedades.”  Dr Moynihan R, British Medical Journal 2002.


Copy&Paste de Lucas Tafur (excelente referente)

"
Mitos del colesterol
1. El colesterol no es un veneno, más bien una sustancia vital para las células de todos los mamíferos. No existe un colesterol "bueno" o "malo", pero el estrés mental, la actividad física y el peso corporal pueden influenciar el nivel de colesterol sanguíneo. Un nivel alto de colesterol no es perjudicial por si mismo, pero puede reflejar una mala salud, o ser totalmente inocente.2. Se dice que un colesterol sanguíneo alto promueve el desarrollo de la aterosclerosis y por lo tanto las enfermedades coronarias. Pero muchos estudios han mostrado que las personas que tienen un colesterol bajo desarrollan el mismo grado de aterosclerosis que aquellas con colesterol alto. 3. El cuerpo produce 3 o 4 veces más colesterol del que uno consume. La producción de colesterol aumenta cuando se come pococolesterol y disminuye cuando se come bastante. Esto explica por qué la dieta "prudente" no puede disminuir el nivel de colesterol más allá de un pequeño porcentaje.4. No existe evidencia de que mucha grasa animal y colesterol en la dieta promueva la aterosclerosis o infartos. Por ejemplo, más de 20 estudios han mostrado que las personas que han tenido un infarto no han comido más grasa de cualquier tipo que otras personas, y el grado de aterosclerosis en las autopsias no han mostrado relación con la dieta.5. La única manera efectiva de disminuir el colesterol es con medicamentos, pero ni la mortalidad producida por enfermedades coronarias ni la mortalidad por cualquier causa han sido mejoradas con drogas cuyo efecto es solo bajar el colesterol. Al contrario, estos medicamentos son dañinos para la salud y pueden disminuir la esperanza de vida.6. Las nuevas drogas para bajar el colesterol, las estatinas, previenen las enfermedades cardiovasculares, pero esto se debe a otros mecanismos y no a la disminución de colesterol. Lamentablemente, estas promueven el desarrollo de cáncer en ratones, alteran la función de los músculos, el corazón y el cerebro; y las mujeres embarazadas que toman estatinas pueden dar a luz hijos con malformaciones más severas de las observadas con la talidomida. 7. Muchos de estos hechos han sido presentados en revistas científicas y libros por décadas, pero raramente son comunicados al público por los proponentes de la hipótesis "dieta-corazón".8. La razón por la que los doctores y la mayoría de científicos han sido mal guiados es porque los resultados que son opuestos y que contradicen a la hipótesis de los lípidos son sistemáticamente ignorados o malinterpretados por la prensa científica. "


Gráfico que muestra la relación entre ataques de corazón y colesterol

En la siguiente entrada publicare algunos estudios científicos modernos hechos sobre colesterol  y sus resultados , así como los efectos secundarios de las estatinas

1 comentario:

ketxo dijo...

Gran aporte!!! espero tus próximos post!!!